top of page
51495676011_e2ecce7cb5_o_edited.jpg

Tomás Martín

Solista de Castañuelas

Crítica el Norte de Castilla:  estreno Pasotango I festival Simancas Sinfónica por José María Morate 

Patio completo y tarde-noche agradable como el concierto, atractivo por ver y de escuchar a Tomás Martín (Madrid, 1970), profesor de la OSCyL y del Conservatorio Superior de Salamanca, quien, fruto de su investigación, dedicación y pasión por las castañuelas, está logrando recuperarlas para la clásica, encargando repertorio original......

Bio

Aplaudido como artista innovador, Tomás Martín es uno de los solistas de castañuelas más cautivadores y destacados del momento. Su virtuosismo y el nuevo enfoque que da a las castañuelas ha despertado el interés de compositores contemporáneos por la creación de obras destinadas a este instrumento.

 

Ha conseguido que después de cuatro décadas, desde la última composición para castañuelas y orquesta, Flores Chaviano le haya dedicado la obra “Cuatro escenas de la suite española para castañuelas. Sevilla, Córdoba, Asturias y Castilla” que ha sido encargada y estrenada en el 34º Festival de Música Española de León, junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

 

Director y fundador de la CAMerata IberyCAS, que aúna la clásica camerata de cuerdas y las castañuelas, como instrumento solista, tiene como objetivo principal la difusión del repertorio camerístico español. En las temporadas 2020/2022 ha estrenado .obras dedicadas a él por los compositores Flores Chaviano, José Zárate, María José Cordero y Joaquín Gericó.

 

Miembro del dúo DUa2, junto a la pianista Irene Alfageme, esta formación fusiona magistralmente la sonoridad de las castañuelas y el piano. Pretende servir como vehículo a la creación actual a través de una estrecha colaboración con compositores de nuestro tiempo. Una formación cuyo principal objetivo es la difusión y ampliación del repertorio de la música española. Sus interpretaciones han sido emitidas en Radio Clásica, Televisión Española y en el Canal AllegroHD especializado en música clásica para Latinoamérica. Ha grabado un disco dedicado a la música española junto a la Camerata Clásica de Ponferrada.

Ha colaborado con maestros como: Alejandro Posada, Roberto González-Monjas, Johanna Sierralta y Miguel Ortega. Durante el mes de agosto del 2022 realizará una gira de conciertos en Antioquia (Colombia), con el pianista Sergio Posada y la Orquesta Sinfónica de Iberacademy (Medellín). En la próxima temporada colaborará con La Orquesta Filarmónica de Cali, Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada, Orquesta Sinfónica de Ávila, Orquesta Sinfónica del Cantábrico, Orquesta Sinfónica "Cristóbal Halffter" Ciudad de Ponferrada, Camerata Clásica de Ponferrada, Orquesta de Burgos, Ciclo del teatro del Liceo en Salamanca, Cuarteto de percusión Tamborimba-Cali (Colombia), Festival de Verano de la Villa de Simancas e impartirá una Masterclass en la Chopin University of Music (Polonia).

 

Nacido en Madrid, actualmente es Ayuda de Solista de Timbal en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Catedrático de Percusión en el Conservatorio Superior de Castilla y León. Además, está diplomado en Osteopatía articular y masaje terapéutico, especializado en el tratamiento y recuperación de músicos afectados por lesiones musculoesqueléticas. Doctor por la Universidad de Valladolid. Toca con castañuelas Jale granadillo negro tallas 5-8.

bottom of page